Noticias

Nota para la igualdad n°4 – Rio+20 (Español/Ingles)

Nota para la igualdad n°4 – Rio+20 (Español/Ingles)

\"cintillo\"

Rio+20: Conferencia de las Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible

 Hoy se inicia la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible que se celebra en Río de Janeiro (Brasil), hasta el 22 de junio 2012, veinte años después de la histórica Cumbre para la Tierra celebrada en esa misma ciudad en 1992. El debate sobre el desarrollo sostenible es un tema clave para las mujeres. A pesar de la invisibilidad de su contribución son ellas quienes sostienen la seguridad alimentaria de los países; realizan la mayor parte del trabajo de cuidado; son las responsables de la provisión de energía (acarreo de leña) y agua en sus hogares y; además, siendo las mujeres proporcionalmente más pobres que los hombres sufren mayores riesgos ambientales.   Vea la nota para la igualdad N°4: El desarrollo sostenible depende de las mujeres. http://www.cepal.org/oig/noticias/noticias/0/47080/1Nota_para_la_Igualdad_4_Rio_+20__final.pdf

(CLADEM) LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES A 2O AÑOS DE LA CUMBRE SOBRE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO

(CLADEM) LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES A 2O AÑOS DE LA CUMBRE SOBRE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO

(CLADEM) LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES A 2O AÑOS DE LA CUMBRE SOBRE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO(CLADEM.El Documenton de

Luces y sombras del documento Río+20

Luces y sombras del documento Río+20

Luces y sombras del documento Río+20

 “El futuro que queremos” desde la perspectiva boliviana

René Orellana y Diego Pacheco

 ALAI AMLATINA, 20/06/2012.- Río de Janeiro, Brasil.- Las primeras secciones (1 y 2) del documento “El futuro que queremos” se denominan “Nuestro futuro común” y “Renovando nuestros compromisos políticos” y presentan el acercamiento conceptual de la Declaración y los principales aspectos políticos. En este contexto, la Declaración ha finalmente reivindicado los Principios de Río 1992 y de la Agenda 21 que estaban siendo puestos en duda por algunos países desarrollados.

Para el Estado Plurinacional de Bolivia es importante que el párrafo 39 reconozca al planeta tierra como nuestro hogar y se haya manifestado que la expresión Madre Tierra sea común para varios países y regiones, notando que algunos países han reconocido los derechos de la naturaleza para la promoción del desarrollo sostenible. A su vez, el párrafo 40 hace un llamado a una visión holística del desarrollo que guíe a la humanidad a la armonía con la naturaleza y a la restauración de la integridad y salud de los ecosistemas de la Tierra.

Sin embargo, en el párrafo 7 todavía persiste la lógica antropocéntrica en la que prima el hombre sobre la naturaleza, colocándolo en el centro del desarrollo sostenible. Asimismo, si bien el párrafo 49 enfatiza la importancia de la participación de los pueblos indígenas no convoca la aplicación o suscripción universal a la Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas.

La sección 3, denominada “Economía verde”, sin lugar a dudas se ha constituido en la sección más polémica de la Declaración, en tanto que la sociedad civil y las organizaciones sociales han identificado que a través de este término se está aceptando la incorporación del capitalismo en la naturaleza, promoviéndose la mercantilización de las funciones ambientales y procesos naturales con serias implicaciones sobre el medio ambiente y los medios de vida de las comunidades indígenas y poblaciones locales…

LLAMIENTO FEMINISTAS NUESTROAME​RICANO

LLAMIENTO FEMINISTAS NUESTROAME​RICANO

Compañeras feministas de todos los territorios:

 Las saludamos con abrazos de junio, cálido en algunas partes, frío en otras, pero al fin abrazos de quiénes nos sabemos con el corazón latiendo por la alegría de hacer lo que nos toca para vivir bien con otras y otros con los que compartimos esta casa azul.

Les mandamos este llamamiento que es bien exigente y ahora les explicamos por qué. La llamada es a la acción solidaria en espacios donde se evidencie esta solidaridad y no sólo en la virtualidad.

 No sólo queremos que nos manden su firma, sino que nos ayuden a recolectar más firmas de quienes se acerquen a este texto, para que llamemos  de nuevo la mirada a Honduras y a las compañeras y compañeros que en una indefensión total viven una guerra cotidiana, fruto del golpe de estado, con un saldo diario de por lo menos 20 personas, a veces más, entre ellos de 10 a 12 jóvenes, y  por lo menos dos mujeres por actos femicidas.

 Los asesinatos de odio a personas trans y de las disidencias sexuales también se han acrecentado. Por la experiencia en estas vueltas sabemos que se pueden perder firmas con demasiada frecuencia, para recuperarlas toditas abrimos un blog:

www.llamadafeministahonduras.blogspot.com donde iremos “colgando” las adscripciones.

 Ustedes las tienen que enviar al correo llamadafeministahonduras@gmail.com y nosotras nos haremos cargo de irlas agregando. Quienes quieran y puedan, las invitamos a autoconvocarnos el 28 de junio, frente a las embajadas de Honduras, en las plazas, en las calles, donde les parezca, para hacer público este llamamiento. Y una solicitud más queremos hacerles…

Suscribete al boletín noticias